Saturday, September 23, 2006

Antólogía de poesía del Siglo XVII español. El tema de la terrenalidad.


Introducción.

La poesía del Siglo de Oro. Siglo XVII

El arte de los Siglos de Oro español, tenía intenciones muy precisas, ser un aparato ideológico de un modo de producción específico, aquél que hacía de la monarquía un Estado poderoso, capaz de resistir por varios años el embate del mercantilismo que estaba consiguiendo la acumulación originaria del capital para desarrollarse y dominar.
Dos dogmas servían como aparatos ideológicos y represivos, el católico por los españoles y el protestantismo por las potencias mercantilistas como Inglaterra. Así decide la corona española reimpulsar en el siglo XVII el ataque y la resistencia, con la reutilización de los valores medievales, pues ante un creciente clase social con capacidad de tomar el poder, ya no tenían el pleno control; esta es la nobleza baja, la tercera clase antagónica que jugaría papel indispensable de analizar en la historia, pero ahora, no es ese nuestro objetivo.
La corona necesitaba que todos los nobles estuvieran a su servicio, pera eso existía la corte. Se necesitaba que el pensamiento de cada individuo de la nobleza no fuese a causar una rebelión interna. Es donde entran los aparatos ideológicos con la función de construirle una fuerte hegemonía a la corona, para poder luchar contra el protestantismo, el cual, con su visión mecanicista y hermética, perneaban ya a la tercera clase, inclusive, esta influencia llegaba hasta la Nueva España, a pesar de al Inquisición, donde una de las representantes, sor Juana Inés de la Cruz, por medio del jesuita Kircher, que tenía lazos con Carlos de Sigüenza y Góngora , le había presentado a ella
Sainz -4- Antología de poesía del XVII

nuevas ideas tienen en parte correspondencia con la razón moderna de Descartes, claro que ella tiene como base la ideología aristotélico-tomista y dentro de ella, desarrolló preocupaciones como la necesidad de hacer a un lado los sentidos, la vigilia, para que la realidad gane riqueza y profundidad, la cual muestra al alma a realidad; pero a diferencia de Descartes que propone las matemáticas como método de conocimiento, sor Juana propone como método las diez categorías aristotélicas.
Necesario se hacía para la corona regresar a la escolástica organicista, la cual, sería llevada a cabo por la corriente del Barroco, pues todas las artes tendrían esta función y esta tónica.
La poesía, como aparato ideológico, pernearía casi todos los géneros, pues desde el teatro hasta las narraciones, utilizaban el verso para expresarse.
El neoplatonismo seguía vigente, lo cual también conducía al sincretismo dentro de la creación artística, donde el fin y el objetivo de la poesía es el deleite, pero enriquecido por el inventio, donde los contenidos están dispuestos pero se tenía el afán de buscar nuevas formas expresivas. “…La variedad métrica es un signo barroco que puede comprobarse en el afianzamiento de los modelos renacentistas o en la creación de otros nuevos…” . Pierden los metros se determinismo estilístico. Se buscaba acumular el mayor significado posible en el menor espacio. El dinamismo se hace presente en la acción, el recreación del sujeto ante la vida, donde, donde hay un equilibrio inestable, en los detalles, en la acción y en los desenlaces, pues la moral, se impone a lo natural y el claroscuro es el contexto de cada situación, mismas que se presentan como antítesis de la vida y además encontramos en los versos valor musical.
En los temas encontraremos un pesimismo bíblico, donde en ocasiones, el pecado del hombre es haber nacido, el buen obrar es la única segura realidad, lo importante es el espíritu, no la realidad. El tema principal, el pecado original. La obsesión acerca de la muerte creaba que el modelo a seguir fuese
Sainz -5- Antología de poesía del XVII

la santidad, para no caer en la tentación y sufrir un engaño, una visión macabra de las cosas, por lo que se trata de desengañar por medio de la poesía aquellas tentaciones que brinda la terrenalidad.
Esta es la misión de los poetas, pues toda metáfora, es un reflejo de la realidad creada por la infraestructura, la cual determina a la estructura, al bloque histórico de dominación. Pues la literatura y el arte como reflejo de la realidad “…o un espejo de la objetividad y multilateral práctica humana…” , por medio de imágenes verbales las particulares enajenaciones articuladas en el sujeto, pues “…todo tipo de ideología es un reflejo de la realidad , una interpretación de la realidad, pero no es un reflejo muerto…” sino directo.

La poesía barroca dentro del tópico de la terrenalidad durante el siglo XVII.

Ante las necesidades ya planteadas, de la corona para conservar su hegemonía, nos encontramos con una sociedad a la cual se le da el mensaje de que lo importante no es la vida terrenal, sino la importante es la vida espiritual. Otro factor aunado a todo esto son las enfermedades mortíferas que existían, las cuales a veces acaban con pueblos enteros, lo que da lugar a lo que se conoce como danzas de la muerte, donde los individuos ante ella, asumen que el fin es morir y se hace una alegoría al morir, a dejar la vida y pasar a la unidad con Dios. Es donde yo percibo ciertos temas que se
Sainz -6- Antología de poesía del XVII

desarrollan dentro de este contexto, la terrenalidad del amor, del cuerpo, del pensamiento y del tiempo.
El amor, es concebido algo bello, las descripciones de la belleza de la gente, pero, como el modelo a seguir es la santidad, el amor más profundo es el que se le tiene a Dios. El terrenal podrá ser bello, pero en lo absoluto se le puede comparar al sentimiento que produce la unidad con este y la única forma para llegar con él es la muerte pero se debe tener cuidado de no caer en tentaciones durante la vida material, pues puede conducir ellos a la condena, se necesita del buen obrar para llegar a dicho clímax de la existencia espiritual.
El cuerpo, tiene varias formas de representación simbólica dentro de la creación artística, pero todas encaminadas a mostrar que el cuerpo muere y todo lo que uno tubo de belleza o fealdad, es redimido por la muerte, por su justicia que nos llevará a trascender.
El tiempo, en que se desarrolla la vida material, es en realidad nada comparado con el de la vida espiritual. El tiempo que tenemos para la terrenalidad, debe ser utilizado para hacer grande y nutrir nuestro espíritu, para que llegada la hora, seamos capaces de reunirnos con quien nos dio alma.
El tópico del pensamiento, por algunos autores es tratado a favor de la vigilia, como la forma en que conocemos el alma. Pero autores como sor Juana, tienen la preocupación moderna de que para que eso ocurra, se deben hacer a un lado los sentidos, para tener, primero una vista de totalidad de las cosas y de allí partir para hacer un método por el cual esa vista de totaliad no se pierda y se quede en el olvido terrenal y este trascienda y ayude a vislumbrar al alma y liberarla de las ataduras de los sentidos, como es el tema que maneja en el Primero Sueño.

Sainz -7- Antología de poesía del XVII

Bibliografía
José Manuel Blecua. Poesía en la Edad de Oro II. Barroco. España. Castalia, 2003. 453 Págs. (Col. “Castalia Clásico…136”)
Rico, Francisco. Historia y Crítica de la Literatura Española. 3/1. Siglos de Oro: Barroco.”Trayectori de la poesía barroca”. Primer suplemento de Aurora Egido. Barcelona. Crítica, 1982. Pág. 320-3607
Valbuena Prat, Angel. Historia de Literatura Española. Tomo III. Siglo XVII. 9ª. Ed. Estudios por Antonio Prieto. Barcelona. Gustavo Gili, 1982. Págs 211-275.
Sánchez Vázquez, Adolfo. A tiempo y destiempo. “el sueño metódico de sor Juana.. México. FCE, 2003. Págs 67-83. (Col.”Filosofía”)
Góngora, Luis de. Soledades. “Introducción”.11ª. Ed. Estudios por John Beverley. España. Cátedra, 2003. Págs. 9-61.(Col. “Letras Hispánicas…102”).
Vega, Lope de. Poesía Selecta. “Introducción”. 4ª. Ed. Estudios por Antonio Carreño. España. Catedra, 2003. Págs. 13-97. (Col. “Letras Hispánicas…187”).
Calderón de la Barca, Pedro. La devoción de la Cruz. “Significado Religioso”.Estudios de Manuel Delgado. España, Cátedra, 2000.Págs. 44-60. (Col. “Letras Hispánicas…489”).
Lifshitz, Mijail. Literatura y Marxismo. Una controversia. Trad. Por Stella Mastrangelo. México, Siglo XXI Editores, 1981. 134 Págs. (Col. “Mínima…77”).
Portelli, Hugues. Gramsci y el Bloque Histórico. Trad. Por María Braun. 3ª. Ed. México. Siglo XXI Editores,1976. 162 Págs.


Sainz -8- Antología de poesía del XVII
Poesías Seleccionadas.
“La Condición Humana” de Pedro Liñan de la Riaza .

La condición humana

Si el que más desdichado alcanza muerte,
ninguno es con extremo desdichado,
que el tiempo libre le pondrá en estado
que no espere ni tema injusta suerte .

Todos viven penando si se advierte: 5
éste por no perder lo que ha ganado,
aquél porque jamás se vio premiado.
¡Condición de la vida injusta y fuerte!

Tal suerte aumente el bien, y tal le ataja;
a tal despojan porque tal posea; 10
sucede a gran pesar grande alegría ,

mas, ¡ay!, que al fin les vienes en la mortaja,
al que era triste lo que más desea,
al que más alegre lo que más temía .

Sainz -9- Antología de poesía del XVII

“Soneto 1582” de Luis de Góngora

1582
Ya besando unas manos cristalinas,
ya anudándose a un blanco y liso cuello,
ya esparciendo por él aquel cabello
que Amor sacó entre el oro de sus minas ,
ya quebrando en aquellas perlas finas 5
palabras dulces sin merecello,
ya cogiendo de cada labio bello
purpúreas rosas sin temor de espinas ,

estaba, oh claro sol indivioso,
cuando tu luz, hiriéndome los ojos,
mató mi gloria y acabó mi suerte. 10

Si el cielo ya no es menos poderoso,
porque los tuyos no den más enojos,
rayos, como a tu hijo, te den muerte.

Sainz -10- Antología de poesía del XVII

“Viendose en un fiel cristal…” y “A una Vieja sin dientes” de Bartolomé Leonardo de Argensola .

Viendose en un fiel cristal…
Viendose en un fiel cristal
ya antigua Lice, y que el arte
no hallaba en su rostro parte
sin estrago natural ,
dijo: “Hermosura mortal, 5
pues que su origen lo fue,
aunque el mismo Amor le dé
sus flechas rendir,
viva obligada a morir,
pero a envejecer, ¿porqué? 10

A una vieja sin dientes .
Aunque Ovidio te dé más documentos
para reírte, Cloe, no te rías,
que de pez y de boj en tus encías
tiemblan tus huesos flojos y sangrientos;

y a pocos de esos soplos tan violentos, 5
que con la demasiada risa envías,
las dejarás desiertas y vacías,
escupiendo sus últimos fragmentos.
Sainz -11- Antología de poesía del XVII

Huye, pues, de teatros, y a congojas
de los lamentos trágicos te inclina,
entre huérfanas madres lastimadas . 10

Más parece, Cloe, que te enojas;
mi cielo es pío; si esto te amohína,
ríete hasta que escupas las quijadas.

“Represéntase la brevedad de lo que se vive y cuán nada parece lo que se vivió” de Francisco de Quevedo .
Represéntase la brevedad de lo que se vive y cuán nada parece lo
que se vivió .
“¡A de la vida!”…¿Nadie me responde?
¡Aquí de los antaños que he vivido!
La fortuna mis tiempos ha mordido;
las Horas mi locura las esconde

¡Que sin poder saber cómo ni adónde 5
la salud y la edad se hayan huido!
Falta la vida, asiste lo vivido,
y no hay calamidad que no me ronde.

Ayer se fue; mañana no ha llegado;
hoy se está yendo sin para un punto: 10
soy un fue, y un será, y un es cansado.

En el hoy y mañana y ayer, junto
Sainz -12- Antología de poesía del XVII

pañales y mortaja, y he quedado
presentes sucesiones de difunto .

“Juguete”. Anónimo.

Juguete .
Deje el alma, que es libre,
señor alcaide,
deje el alma, que es libre,
y el cuerpo guarde.
Deje que mis ojos 5
entre estas rejas
al cuerpo cautivo
sirvan de lenguas;
nadie los detenga,
mirando hablen, 10
deje el alma, &c.
No prende las almas
quien prende el cuerpo,
que el alma se rinde
sólo al deseo; 15
y amor es el dueño
de aquesta cárcel
Deje el alma, que es libre,
señor alcaide,
deje el alma, que es libre, 20
y el cuerpo guarde.
Sainz -13- Antología de poesía del XVII

“Estas que fueron pompa y alegría, …” de Pedro Calderón de la Barca

Estas que fueron pompa y alegría, …
Estas que fueron pompa y alegría,
despertando al albor de la mañana,
a la tarde serán lástima vana,
durmiendo en brazos de la noche fría.

Este matiz que al cielo desafía, 5
iris listado de oro, nieve y grana,
será escarmiento de la vida humana:
¡tanto se emprende en término de un día!

A florecer las rosas madrugaron,
y para envejecer florecieron; 10
cuna y sepulcro en un botón hallaron.

A tales los hombres sus fortunas vieron:
en un día nacieron y expiraron;
que, pasados los siglos, horas fueron.

Sainz -14- Antología de poesía del XVII

“De una reciente calentura, …” de Lope de Vega

“De una reciente calentura, …”
De una reciente calentura,
de un amoroso accidente,
con el frío de los celos
Belardo estaba a la muerte.
Pensando estaba en la causa, 5
que quiso hallarse presente
para mostrarse que ha podido
hallarse a su fin alegre.
De verle morir la ingrata
ni llora ni se arrepiente, 10
que quien tanto en vida quizo
hoy en la muerte aborrece.
Empezó el pastor sus mandas
y dice:—Quiero que herede
el cuerpo la dura tierra, 15
que es deuda que se le debe;
sólo quiero que le saquen
los ojos y los entreguen,
porque los llamó su dueño
la ingrata Filis mil veces. 20
Y mandó que el corazón
en otro fuego se queme,
y que las cenizas mismas
dentro de la mar se echen;
que por ser palabras suyas 25
en la tierra do cayeren
Sainz -15- Antología de poesía del XVII

podrán estar bien seguras
de que el viento se las lleve .
Y pues que muero tan pobre
que cuando dejo me deben, 30
podrán hacer mi mortaja
de cartas y papeles
y de lo demás que queda
quiero que a Filis se entregue
un espejo porque tenga 35
en que mire y contemple.
Contemple que su hermosura
es rosa cuando amanece,
y que es la vejez de noche
a cuya sombra se prende; 40
y que sus cabellos de oro
se verán presto de nieve,
y con más contento y gusto
goce las horas que duerme—.

Sainz -16- Antología de poesía del XVII

“Éste que ves, engaño colorido, …” de sor Juana Inés de la Cruz.

“Éste que ves, engaño colorido, …”
Éste que ves, engaño colorido,
que del arte ostentando los primores,
con falsos silogismos de colores
es cauteloso engaño del sentido ;

éste, en quien la lisonja ha pretendido 5
excusar de los años los horrores,
y en venciendo del tiempo los rigores,
triunfar de la vejez y del olvido ,

es un vano artificio del cuidado,
es una flor al viento delicada, 10
es un resguardo inútil para el hado:

es una necia diligencia errada,
es un afán caduco y, bien mirado,
es cadáver, es polvo, es sombra, es nada .


FIN
F F y L - UNAM

1 comment:

Anonymous said...

Hola, Javier. A punto de irme a dormir descubro que tienes un blog. Estaba buscando algo sobre Lifshitz y di con tu página. Justo estoy por empezar a leer el texto que mencionas, ¿se te hace buen libro? Acabo de leer de él "La filosofía del arte de Marx" y me gustó mucho.
Ahora, me voy a dormir, pero mañana leo todos tus textos,
saludos.

Ah, te mando mi link, por si lo quieres ver:

http://pavelgranados.blogspot.com/

Pável Granados.